Paradise Hotels & Resorts Ayuntamiento de Santa Lucía Turismo de Canarias Turismo de Gran Canaria Cabildo de Gran Canaria
Noticias
Daida Ruano: “Para ganar un Mundial hay que saber competir con todo tipo de condiciones”
Publicado el 09-07-2016

Daida Ruano, ganadora de la categoría femenina del Gran Canaria Wind and Waves Festival 2016, lleva más de una década subiéndose a lo más alto del podio de la prueba de Pozo Izquierdo. Su incontestable victoria ante la arubense Sarah-Quita Offringa en la final de la Eliminatoria Simple del viernes, 8 de julio, la sitúa en el primer puesto del ránking 2016 del circuito mundial de olas. Su objetivo para este año es recuperar el título de campeona del mundo de la especialidad que el año pasado fue para su hermana Iballa Ruano.

Para Daida ganar en Pozo Izquierdo es siempre especial, porque es su spot favorito y su casa. A pesar de que las condiciones de olas no fueron las más adecuadas para el desarrollo de la prueba, Daida asegura que “para ganar un Mundial hay que saber competir en todo tipo de condiciones. En el Aloha Classic de Hookipa, por ejemplo, solo cuenta el surfing. Aquí tenemos la fortuna de que cuentan dos saltos y un surfing”.

Se dio la circunstancia este año que en la final no se midió con su hermana Iballa Ruano, que quedó eliminada por Sarah-Quita en semifinales. “Me encontré rara porque no me lo esperaba. Iballa sufrió la rotura de la tabla y a partir de ahí se puso nerviosa. Con Sarah-Quita no puedes despistarte, consiguió una maniobra de freestyle en una ola y al final ganó la manga por muy poco”. Daida está convencida de que si se llega a celebrar la Doble Eliminatoria, Iballa habría llegado a la final “y hubiese demostrado que es la campeona del Mundo”.

Su manga ante Sarah-Quita fue de diez, controlando la situación durante los 14 minutos de duración. Nada más empezar realizó un table-top forward ante su rival: “No navego marcando al rival, pero me cuadró una buena ola y la tuve que aprovechar. Me gusta empezar las mangas bien, demostrando mi nivel y asegurando las maniobras que necesito”, para después navegar relajada e intentar otro tipo de maniobras.

La siguiente cita del circuito será en El Médano (Tenerife), un spot que “me encanta, con viento de izquierda y donde es muy importante el surfing. Este año me siento más cómoda surfeando”, reconoce Daida que confía en conseguir un buen resultado en esta prueba con el que seguir encaminando la temporada. Además, espera que sea una buena oportunidad para que su hermana Iballa pueda “mejorar sus resultados, ya que ella es muy buena en surfing”.




Último vídeo
Twitter