Noticias
Daida Ruano y Philip Köster marcan el ritmo en el inicio del Mundial de Olas de la PWA
Publicado el 15-07-2017

La 29ª edición del Gran Canaria Wind and Waves Festival ha finalizado hoy sábado, 15 de julio, con la celebración de la ceremonia de clausura en la carpa de Pozo Izquierdo (Gran Canaria). La primera prueba del circuito mundial de olas coronó a Philip Köster, en categoría masculina, y Daida Ruano, en categoría femenina, tras una semana de competición en lo que ha sido la prueba inaugural del Circuito de Olas de la Asociación de Windsurfistas Profesionales (PWA).

El Gran Canaria Wind and Waves Festival 2017 acogió hoy su última jornada sin la celebración de ninguna manga ante la escasa presencia de olas en el campo de competición. Los resultados de la Eliminatoria Simple, en cuanto a los primeros clasificados, y las mangas celebradas de la Doble Eliminatoria a lo largo de la semana, han permitido configurar la clasificación final del evento.

El evento será clausurado esta noche, a las 20:00, con la ceremonia de entrega de premios de las diferentes categorías. Al acto asistirán la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, y la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, entre otras autoridades junto a representantes de patrocinadores y colaboradores del evento.

El podio masculino se completó con el almeriense Víctor Fernández, defensor del título mundial, y el francés Thomas Traversa, segundo y tercer clasificado, respectivamente. En categoría femenina, Daida Ruano estuvo acompañada en lo más alto del cajón por su hermana Iballa, actual campeona del mundo, y la alemana Lina Erpenstein, la gran sorpresa en la cateogría femenina de la edición de este año de la prueba grancanaria.

La victoria de Philip Köster en Pozo Izquierdo ha sido incuestionable por el nivel mostrado en el agua y supone el regreso del rider de Vargas por todo lo alto tras una complicada lesión de rodilla que lo ha mantenido apartado de la competición durante 11 meses. Köster llegaba a esta primera cita del mundial con la única esperanza de disputar algunas mangas y coger el ritmo a la competición, tal y como aseguraba al término  de la Eliminatoria Simple el pasado lunes: “Cuando empecé el campeonato, solo pensaba en esta prueba. Ahora creo que puedo pensar en el mundial”. Su objetivo será ahora revalidar el título y sumar su cuarto cetro mundial.

La final contra Víctor Fernández en la Eliminatoria Simple recordó los duelos de ediciones anteriores, con un altísimo nivel en saltos y surfing en el agua. Köster consiguó dos máximas puntuaciones en saltos, mientras su rival mostraba su mejor versión en surf donde alcanzaba también la máxima puntuación. Kóster alcanzaba la victoria por tan solo 1,63 puntos de diferencia lo que a la postre le daría la victoria en la prueba grancanaria.

El resto del cuadro masculino lo completan el venezolano Ricardo Campello y el brasileño Marcilio Browne, cuarto y quinto clasificados; mientras que los riders locales mejor clasificados fueron Omar Sánchez y Moritz Mauch, que finalizaron en la novena plaza.

La categoría femenina, con 16 inscritas, revivió el duelo de las hermanas Ruano que no se pudo ver en la edición del 2016 ante la eliminación de Iballa a manos de la arubense Sarah-Quita Offringa. Daida realizó un campeonato muy completo y mantuvo con su hermana un duro mano a mano en la final.

La tercera plaza conseguida por la alemana Lina Erpenstein ha sido la gran sorpresa de esta edición junto con la eliminación de Offringa en la pelea por la cuarta y quinta plaza. Espenstein consigue su primer podio en el circuito mundial. La alemana no podía ocultar sus lágrimas de alegría cuando hoy los jueces de la PWA dieron por concluido el campeonato y era confirmado su resultado. “Mi objetivo secreto era estar entre el top 4 o 5. He pasado una temporada de invierno muy buena en Australia y creo que he mejorado mucho mi surfing. Me falta entrenar la mente porque no sabía que esto podía ser tan estresante”, aseguraba la rider que participaba por tercer vez en la prueba de Pozo.

La cuarta plaza fue para la polaca Justyna Sniady que también realizó un gran campeonato, alcanzando su mejor resultado en la prueba grancanaria. La grancanaria Nayra Alonso, retirada del circuito profesional, participó un año más en la cita grancanaria y finalizó en una meritoria sexta plaza.

Tras la prueba grancanaria, los competidores del circuito mundial de Olas de la PWA se volverán a ver las caras en la segunda cita del calendario, la prueba que se ceelbra del 6 al 12 de agosto en el Médano (Tenerife).  El circuito lo completa Sylt (Alemania), del 29 de septiembre al 8 de octubre, y Maui (Hawaii), del 29 de octubre al 12 de noviembre.

Competición Júnior de nivel

El francés Noach Vocker (categoría masculina 16-18 años), el español Marino Gil (categoría masculina 14-15 años), el brasileño Jahdan Tyger (categorías masculina sub 13), la italiana Nicole Bandini (categoría femenina 15-18 años) y la española Mar de Arce (categoría femenina sub 14) han sido los ganadores de las diferentes categorías júniors. 

Este año la prueba de Pozo Izquierdo registró un nuevo récord de inscripción con 33 jóvenes promesas que han competido divididos en 5 categorías. Además, destaca la variedad de nacionalidades de los inscritos, que proceden de 10 países diferentes, como España, Brasil, Japón, Alemania, Irlanda, Argentina, Estados Unidos, Polonia, Francia e Italia, lo que confirma la gran repercusión internacional del evento de promesas.

Noah Vocker estará acompañado en el podio por el norteamericano Jake Schettewi y el hispano argentino Valentino Pasquale, segundo y tercer clasificado, respectivamente. En la categoría 14-16 años, la victoria de Marino Gil ha sido incuestionable, seguido por el español Mike Friedl y el japonés Takuma Sugi que han mantenido un intenso duelo por el segundo cajón del podio.

En sub 13, el brasileño Jahdan Tyger ganó cuatro de las cinco mangas disputadas a lo largo de la semana. La segunda plaza fue también con claridad para Liam Dunkerbeck, mientras que el más pequeño de la flota, el alemán Pepe Krause, conseguía una meritoria tercera plaza.

En chicas se crearon dos categorías, 16-18 años para las mayores y sub 14 para las más pequeñas. La italiana Nicole Bandini, también competidora en el circuito profesional, consiguió una holgada victoria ante la alemana Alexa Escherich y Maike Lang, segunda y tercera clasificada, respectivamente. La almeriense Regina Villegas alcanzaba hoy su mejor resultado parcial con la segunda plaza en la única manga disputada.

La rivalidad deportiva se pudo también ver en la categoría sub 14 femenina, donde los jueces tuvieron que celebrar una manga de desempate entre Mar de Arce y Julia Pasquale para designar a la ganadora de la competición. Finalmente, la primera plaza sería para Mar de Arce, mientras que la pequeña de 11 años, María Morales finalizaba en la tercera plaza, demostrando una gran evolución a pesar de su corta edad.




Último vídeo
Twitter